Contexto

El equipo de la Plataforma Digital Nacional (PDN), la cual es una herramienta tecnológica de inteligencia institucional desarrollada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), llevará a cabo el Datatón Anticorrupción con el objetivo de abrir un espacio para que las personas aprovechen los beneficios de la tecnología para proponer y diseñar formas e ideas innovadoras de combatir la corrupción a partir de la información contenida en las bases de datos de la PDN.

El Datatón Anticorrupción busca ser una oportunidad para construir de forma abierta y colaborativa herramientas que sirvan a la sociedad civil a explotar y analizar los datos abiertos disponibes por medio de la Plataforma Digital Nacional, con el objetivo de detectar posibles casos de corrupción.

Objetivo

El objetivo de este año es: Desarrollar algoritmos y/o visualizaciones de evolución patrimonial para detectar anomalías o tendencias en datos de declaraciones, partiendo de un conjunto de datos (ficticio) de declaraciones patrimoniales y de intereses de personas servidoras públicas, entre otros datos.

Bases de datos a utilizar

  • Datos de declaraciones patrimoniales y de intereses de personas servidoras públicas.
  • Datos de personas servidoras públicas que intervienen en contrataciones públicas.
  • Datos de personas servidoras públicas sancionadas por actos de corrupción.

Es importante recalcar que los datos que se utilizarán durante el Datatón son ficticios, dado que los Formatos de declaración vigentes se publicaron a finales de 2019 y todavía no se cuenta información histórica para analizar su cambio a través de los años. Asimismo, parte de los datos incluidos en las declaraciones son reservados y no están abiertos al público en general, por ello, las herramientas y algoritmos que nos ayudes a construir servirán para que las personas e instituciones públicas facultadas puedan aplicarlas para detectar posibles casos de corrupción.

Resultado esperado

Los resultados de los algoritmos deberán ser desplegados a través de tableros dinámicos de visualización de datos (dashboard).

Reglas Generales

  • El uso de los datos proporcionados por la PDN es obligatorio más no limitativo
  • Se favorecerá el uso de software libre
  • Para poder ser evaluados los participantes deberán proporcionar el código utilizado a través de los repositorios en GitHub que se les asignen.
  • Se deberá conectar a la sesión en vivo al menos un representante por equipo, ya que se les darán los detalles y mecánica de participación en el Dataton. En caso de que ningún integrante del equipo se conecte a la sesión, el registro del equipo quedará anulado.