Preguntas Frecuentes

Participación

¿Quiénes pueden participar?

La participación es abierta, pero tenemos cupo limitado. Consideramos que las personas que más pueden aportar son aquellas con experiencia en alguno de los siguientes campos: ciencia de datos, desarrollo de software, comunicación, economía, ciencias politicas, derecho y diseño. Si te interesa participar, por favor únete a nuestro Discord y llena la forma de solicitud de participación. Consulta los detalles.

Somos varias personas que queremos participar, ¿todos deben llenar la solicitud?

Sí, cada uno debe llenar la solicitud de participación.

¿Hay tamaño máximo de miembros por equipo?

6 personas es el máximo por equipo

Mecánica

¿Qué datos usaremos?

  • Datos de declaraciones patrimoniales y de intereses de personas servidoras públicas.
  • Datos de personas servidoras públicas que intervienen en contrataciones públicas.
  • Datos de personas servidoras públicas sancionadas por actos de corrupción.

Es importante recalcar que los datos que se utilizarán durante el Datatón son ficticios, dado que los Formatos de declaración vigentes se publicaron a finales de 2019 y todavía no se cuenta información histórica para analizar. Asimismo, parte de los datos incluidos en las declaraciones son reservados y no están abiertos al público en general, por ello, las herramientas y algoritmos que nos ayudes a construir servirán para que las personas e instituciones públicas facultadas puedan aplicarlas para detectar posibles casos de corrupción.

¿Qué tipo de entregables esperan?

Los resultados de los algoritmos deberán ser desplegados a través de tableros dinámicos de visualización de datos (dashboard).

¿Contaremos con el apoyo de asesores o mentores?

Sí, el equipo de la Plataforma Digital Nacional estará participando como mentores y realizaremos un taller previo online donde explicaremos los detalles sobre los datos y lo que esperamos hagan con ellos.

¿Cómo será la comunicación y colaboración?

Estaremos usando Discord. Tendremos canales de comunicación para cada equipo, así como con los organizadores y mentores. Las presentaciones de proyectos (domingo) se transmitirán de forma abierta por YouTube.

Otros

¿De quien es la propiedad intelectual de los proyectos?

La propiedad intelectual es de los creadores de los proyectos/herramientas. Pero para ser elegibles para premios requerimos que elijan una licencia abierta para que ciudadanos o instituciones puedan usarla para fines no comerciales. Por ejemplo, una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial sería adecuada.

¿Hay premios?

Sí tendremos premios para los equipos ganadores y destacados. Pronto publicaremos más información.